La atención al cliente por SMS es una herramienta clave para mantener y mejorar la relación que tienes con tus usuarios o consumidores.
Mediante este canal, podrás resolver problemáticas e informar sobre algún tema urgente. Además es una de las mejores formas de hacer sentir importantes a tus clientes. En ocasiones, las empresas se enfocan solamente en vender y dejan de lado las necesidades de los clientes.
Es muy importante que ya sea después de una compra o para clientes nuevos, siempre nos mantengamos cercanos, ya que de ellos dependerá el éxito de nuestra marca. Los clientes felices se convertirán en embajadores de tu marca que te ayudarán a atraer clientes nuevos a tu negocio.
¿Por qué brindar atención al cliente por SMS?
Muchas personas tienen la creencia de que los SMS ya son obsoletos y que no son efectivos. Pero déjame decirte que están en un error.
Tras convertirse en un canal en desuso para comunicación interpersonal, las empresas han comenzado a implementar los SMS como canal principal para contactar a sus clientes.
Te compartimos algunos de los beneficios principales de los SMS para atención al cliente:
- 98% de tasa de apertura
- Costo accesible
- Comunicación directa
- Medio no invasivo
- Los SMS se leen en menos de 3 minutos
- Son 2 vías, así que puedes recibir respuestas de tus clientes
Atención al cliente por SMS
Para comenzar, debes conocer cómo sacarle el máximo provecho a los SMS. Como todo proceso, necesitas plantear tus objetivos. Te compartimos algunos tips para comenzar a brindar una excelente atención al cliente mediante mensajes de texto.
1. Objetivo de tu campaña
Como te comentamos anteriormente, lo primero que debes tomar en cuenta es, ¿qué es lo que quieres lograr? Uno de los primeros objetivos que puedes plantearte es la satisfacción del cliente, puedes pensar en alguna promoción o seguimiento tras realizar una compra.
2. Automatizaciones
Automatizar tus mensajes, es una de las formas más sencillas para brindar atención al cliente. Puedes programar mensajes automáticos cada vez que tu cliente realice una compra o cuando su suscripción esté a punto de vencer.
Es muy importante que tomes en cuenta que una de las características de los SMS es que son personales, así que debes evitar que suenen robóticos.
3. Claridad y precisión
Debes tomar en cuenta que los SMS tienen un límite de 160 caracteres. Pero no veas esto como una limitante, sino como una oportunidad para que tus mensajes sean muy claros. En caso de que necesites más de esa cantidad, siempre podrás insertar un link acortado en tus mensajes para comunicar todo lo que necesitas.
4. Seguimiento de clientes
No se trata solamente de enviar mensajes por enviar, se trata de que tu cliente sepa que tu negocio se interesa por hacer un seguimiento. Una herramienta que puedes implementar, son las encuestas de SMS Masivos para conocer exactamente lo que opina tu cliente.
5. Consulta de saldos
Una de las cosas más interesantes de los SMS es que mediante una integración puedes ofrecer atención al cliente para consultas. Por ejemplo, supongamos que tu cliente quiere saber su saldo vencido a pagar en este mes.
Puedes seleccionar una palabra clave que tu cliente tendría que enviar por SMS y de forma automática estaría recibiendo su saldo a pagar.
Ya que sabes todo lo que puedes hacer con los SMS para brindar atención a tus clientes, es momento de que pongas en marcha todo lo aprendido.
Hazles saber a tus clientes que siempre estarás disponible para responder sus inquietudes.