¿Cómo planificar y llevar a cabo promociones exitosas?

Descubre los aspectos psicológicos de las promociones y cómo crear promociones exitosas con las mejores herramientas digitales.

¿Cómo planificar y llevar a cabo promociones exitosas?

Con el fin de mejorar tus ventas y posicionar tu marca, hemos preparado este artículo donde aprenderás los aspectos psicológicos detrás de las promociones, los pasos esenciales para crear una promoción y las herramientas más útiles en el mundo digital.

Un producto o servicio necesita impulso, marketing y difusión para que logre su cometido. Para que una promoción sea exitosa debemos influir positivamente en las actitudes y comportamiento de los consumidores.

Realizar un análisis de los productos de mayor y menor venta te ayudará a crear combos de productos o promociones que mejoren la circulación de tus mercancías.

Asimismo, puedes aprovechar las temporadas del año, los días festivos y las fechas especiales.

Ventajas de las promociones

  • Aumentan el volumen de ventas
  • Mejoran la presencia de tu marca
  • Son ideales para lanzar un nuevo producto
  • Mejoran la capacidad de tu marca para estar al día en las tendencias del mercado
  • Mejoran la captación de leads
  • Permiten recompensar a los clientes habituales y fidelizarlos

Aspectos psicológicos detrás de las promociones

1. La percepción del público

Si el cliente considera que existe un beneficio inmediato, no dudará en cambiar sus hábitos. La gente percibe las ofertas como una buena oportunidad para adquirir productos/servicios a un mejor precio.

2. Valor de adquisición y valor de transacción

Estos aspectos se refieren a las motivaciones que tiene un cliente para realizar una compra a partir de la forma en que clasifica un producto.

  • Esencial: se refiere a productos de primera necesidad. En este caso los valores de adquisición y transacción tienden a ser similares.
  • No esencial: se refiere a productos que satisfacen deseos, no necesidades vitales. Debe existir una diferencia significativa en su precio antes y después de la promoción, es preciso generar nuevas expectativas relacionadas con la compra.

Podemos concluir que su efectividad se deriva de la capacidad que tiene una promoción u oferta de equilibrar el valor de adquisición y el valor de transacción a través del uso de los roles aspiracionales, atractores específicos y tendencias sociales que se convierten en necesidades.

Los dos aspectos esenciales de cualquier promoción son, el producto/servicio que vas a ofrecer y el precio mínimo al que puedes llegar.

Estrategias para planificar y llevar a cabo una promoción

1. Define el/los objetivos de la promoción

Despertar el interés de la nueva línea de productos faciales.

2. Define el público objetivo

Mujeres y hombres de 25 a 50 años.

3. Define el tipo de promoción

Descuentos: 50% en tratamientos faciales por fechas especiales.

4. Calcula el nuevo margen de ganancias y presupuesto

Realiza el cálculo del nuevo margen de ganancias, de acuerdo al tipo de instrumento que hayas seleccionado. Así como el presupuesto estimado para la campaña de marketing asociada a tu promoción.

5. Determina las condiciones de la promoción

  • Quién puede participar: mujeres y hombres.
  • En qué consiste la promoción: 50% faciales con nueva línea de productos.
  • Cómo puede participar: enseñando cupón en sucursal.
  • Fecha de inicio y de fin: 20 de diciembre 2020-07 de enero 2021
  • Restricciones o limitantes: un canje por persona.
  • Contacto para aclaraciones y dudas: enlace a WhatsApp y teléfono de sucursal.

6. Desarrolla el material y recursos necesarios para la promoción

Diseñar el material físico o digital para tu promoción, dependiendo del instrumento elegido, del producto, el público objetivo y los objetivos de tu oferta.

7. Pon a prueba tu promoción

Antes de lanzar tu promoción al mercado, elige los canales de comunicación y pon a prueba tu estrategia.

8. Mide los resultados

De esta forma serás capaz de detectar si hay algo que no funciona bien con los materiales que has desarrollado, las condiciones de la promoción, el instrumento e incluso los objetivos. En resumen, con estos pasos serás capaz de definir y llevar a cabo una promoción exitosa.

Representa una oportunidad para reanimar una intención de compra frustrada, por la razón que sea. Recordemos que las promociones son la mejor herramienta para aumentar las ventas en un periodo definido, aplicadas de manera adecuada ofrecen muchos beneficios.

Los cupones y las tarjetas de lealtad son una poderosa herramienta de marketing que podemos usar a nuestro favor para vender más en nuestra tienda. De hecho, con una estrategia adecuada podríamos incrementar nuestras ventas aumentando el ticket medio de compra o potenciar las ventas de un producto o servicio.

En el ámbito de las promociones es muy común que tengas que probar una y otra vez hasta encontrar la combinación perfecta. Repasa los aspectos que hemos explicado y aplica estos conocimientos en tu próximo diseño de promociones.

Estamos seguros de que lograrás resultados asombrosos.

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
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Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Landing Pages

Genera páginas de aterrizaje de forma sencilla y rápida sin necesidad de saber de diseño o programación.Inicia con alguna de nuestras plantillas para que solo tengas que cambiar textos e imágenes.

Combina su uso con nuestros formularios para recabar una base de datos de prospectos y clientes.

Conoce las páginas de aterrizaje
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Landing Pages
Landing Pages
Landing Pages

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Envíos por WhatsApp

Envía mensajes transaccionales desde tus sistemas a través de WhatsApp e inicia una conversación con tus clientes que puedes continuar en tu propio teléfono si te responden.

Ideal para mensajes de confirmación de registro y compra, recordatorios de pago, notificaciones, entre muchos otros.

Conoce los envíos por WhatsApp
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Envíos por WhatsApp
Envíos por WhatsApp
Envíos por WhatsApp