Marketing por SMS, conoce todo lo que debes y no debes hacer

Aprende a implementar y enviar eficazmente campañas de marketing por SMS.

Marketing por SMS, conoce todo lo que debes y no debes hacer

En este artículo queremos hablarte de todo lo que debes y no debes hacer si estás considerando usar el marketing por SMS.

En caso de que ya lo estés implementando, nunca es tarde para comenzar de nuevo. Actualmente, los SMS están en desuso para comunicación de persona a persona, ya solamente recibimos mensajes de texto de grandes empresas. ¿Qué es lo que esto ocasiona? Que al recibirlos, nos da curiosidad y terminamos abriéndolo para revisar qué nos enviaron. Eso hace de los SMS el medio menos saturado y con mayor alcance. ¿Qué pasa cuando recibes un mensaje de texto?

Aquí puede haber únicamente dos cosas, te interesa abrirlo porque te emociona lo que puede haber, o dos, te enoja recibir mensajes de empresas que posiblemente no conozcas. Seguramente tu reacción dependerá de tu interacción con la marca que te envía el mensaje. Eso es porque hay formas correctas e incorrectas de realizar este tipo de marketing por SMS.  

En este artículo te dejaremos algunos consejos de lo que debes y no debes hacer para lograr que tus campañas sean todo un éxito.

Lo que sí debes hacer

Si quieres impresionar a tus clientes y obtener los resultados que estás buscando, te compartimos algunos tips.

1. Obtener el permiso de tus usuarios para enviarles SMS

Sólo porque tengas una base de datos, no quiere decir que las personas han aceptado en recibir tus mensajes. Enviar SMS sin permiso, además de que causará el fracaso de tu campaña, es un tema ilegal.

Las empresas deben obtener el permiso de los usuarios para enviarles campañas de mensajes de texto. ¿Cómo obtener el permiso? Crea una campaña de Optin o suscripción para filtrar a todos los contactos que sí quieren recibir tu información.

Puedes usar palabra clave para lograrlo.

Palabra clave

2. Ofrécele valor a tus usuarios

Enviar mensajes de texto, no significa solamente enviar mensajes por enviar. Siempre hay que buscar que el usuario obtenga o aprenda algo de nuestras campañas. Una de las formas más sencillas de hacer los SMS valiosos es ofreciendo ofertas especiales o cupones que son exclusivos para tu lista de suscriptores.

Con eso lograrás que tus clientes se sientan especiales.

Cupones móviles

3. Envía mensajes personalizados

Cuando tus usuarios reciben mensajes personalizados con su nombre, es mucho más factible que le presten atención y tomen acción.

Asegúrate de tener una base de datos con nombre y teléfono de tus clientes, con esa información ya tienes casi todo resuelto.

Marketing por SMS

Lo que no debes hacer

Ahora que sabes lo que sí debes hacer hablando de marketing por SMS, vamos a revisar los errores que debes evitar a toda costa.

1. No olvidar que el horario es esencial

Imagina que es media noche y estás muy cómodo acostado en tu cama cuando de repente te despierta el sonido de una notificación al recibir un mensaje de texto de una empresa, ¿suena muy molesto, no?

Tampoco es bueno recibir mensajes muy temprano en la mañana, en días festivos o a la hora de la cena con tu familia. Es por eso que elegir el horario en que enviarás tus campañas, es mucho más importante de lo que crees.

Si quieres que tu campaña sea efectiva, te recomendamos enviarla de 10:00 am a - 11:30 am y de 3:00 pm a 4:30 pm.

2. Omitir el nombre de tu empresa

Muchas veces recibimos mensajes misteriosos que no sabemos quién los envía.

¿Respondemos a esos mensajes? Seguramente no, porque no nos da confianza. Si tus usuarios reciben un mensaje tuyo, pero no saben que es tu empresa quien lo manda, probablemente pensarán que es SPAM.

Te recomendamos contratar un remitente personalizado o simplemente incluir en el texto de tu mensaje el nombre de tu empresa.

Remitente personalizado

3. No te enfoques solamente en vender

En ocasiones, hay empresas en que sólo quieren vender y vender y se olvidan de la importancia de darle valor a sus campañas.

Nadie quiere comunicarse con alguien que constantemente quiere venderle algo y que sus mensajes son solamente ofrecer productos. Sí queremos vender, pero no es nuestro único objetivo.

Enfócate en enviar información relevante para tus usuarios, así posteriormente, lograremos que te compren.

4. No envíes demasiados mensajes

Si no tienes nada importante que comunicar, no envíes mensajes. Es importante que no bombardeemos a nuestros usuarios con miles de mensajes que finalmente no van a leer. Lo recomendable es enviar 4 mensajes mensuales, o sea 1 por semana.

Pero dependerá mucho del objetivo de tu campaña.

5. No olvides incluir un Call to action o llamado a la acción

Es importante que al enviar mensajes de texto, le indiquemos a nuestro usuario que haga algo, o sea que no sólo reciba el mensaje, sino que tome acción. Un call to action o llamada a la acción es crucial en cualquier tipo de campaña de marketing.

Esto llevará al usuario a tomar el siguiente paso. ¡Tus usuarios no leen tu mente! Es por eso que debes indicarles qué hacer.

Incluir un call to action en tu mensaje es tan sencillo como esto:

  • Regístrate gratis
  • Da clic en el link para conocer las promociones
  • Completa nuestra encuesta para participar en el sorteo
  • Da clic en el link y escríbenos por WhatsApp para conocer más
Call to action

Los mensajes de texto son una herramienta muy poderosa para todos los negocios. Aprovecha este medio y sácale el máximo provecho.

Recuerda tener estos tips en mente cuando vayas a enviar una campaña, así te convertirás en un experto en marketing por SMS.

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Acortador de URLs

Incluye como parte de tus mensajes URLs para que tus usuarios puedan tomar acción.Nuestro acortador te permitirá conocer estadísticas avanzadas sobre el número de personas que visitaron tu link, así como específicamente quién lo hizo.Realiza campañas de remarketing a las personas que tomaron o no acción.

Conoce el acortador de URLs
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Acortador de URLs
Acortador de URLs
Acortador de URLs

Encuestas

Son la forma más sencilla y rápida para preguntarle a tu cliente cómo lo estás haciendo.

Configura entre preguntas abiertas, opciones múltiples, escalas lineales, casillas de verificación, imágenes, videos y envíalas de forma masiva o en automático cuando tu cliente realiza una acción y mide los resultados.


Conoce las encuestas digitales
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Encuestas
Encuestas
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