¿Qué es el proceso de venta y cómo funciona?

Descubre el método AIDA, una valiosa herramienta de marketing para potenciar tus ventas.

¿Qué es el proceso de venta y cómo funciona?

El proceso de venta es una secuencia de pasos que una empresa realiza desde el momento en que intenta captar la atención de un cliente potencial, hasta que la transacción final se lleva a cabo. Cada empresa debe definir su proceso de venta, siempre teniendo en cuenta que las fases del proceso vienen definidas por la forma en la que tus clientes potenciales suelen comprar.

Este proceso se representa gráficamente en forma de embudo, ya que a medida que se va avanzando, no todos los clientes potenciales se convierten en compradores reales. No debemos olvidar que este proceso va acompañado del proceso de compra.

Gracias a las técnicas empleadas en el inbound marketing podemos acompañar al cliente potencial durante todo el proceso de compra, mediante el uso de estrategias con el objetivo de crear contenido adaptado a cada fase del proceso.

El proceso de venta se lleva a cabo mediante 4 fases importantes, mejor conocidas como AIDA.

(A) Atención

El objetivo de esta fase es llamar la atención de clientes potenciales hacia el producto o servicio. Se puede hacer utilizando varias técnicas, pero todas deben estar relacionadas con la acción final que será la venta.

(I) Interés

Una vez que hemos logrado captar la atención del cliente debemos generar interés. El cliente potencial debe comenzar a inclinarse hacia las posibilidades que ofrece la empresa y eso sólo se logra si nos aseguramos que le ofrecemos lo que necesita y somos mejores que la competencia.

(D) Deseo

Una vez captada la atención del cliente y tras haber generado interés, es muy probable que el cliente potencial llegue a esta fase, que es despertar el deseo por tener nuestro producto o servicio.

(A) Acción

Cuando el cliente ha pasado por todas las fases sin retirarse, se iniciará la fase final. En esta fase ya está convencido de lo que quiere y por lo tanto, se produce la transacción económica, que es la compra del producto o servicio. Una vez concluida esta fase, se debe dar seguimiento al proceso post-venta.

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
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Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Monedero electrónico

Ideales para generar un programa de fidelización basado en puntos, cada vez que un cliente te compra, recibe a cambio un porcentaje de esa compra como dinero electrónico que solo se puede gastar en tu negocio, por lo que tiene que regresar.

Además, es la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce los monederos electrónicos
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Monedero electrónico
Monedero electrónico
Monedero electrónico