¿Te ha pasado que llegan personas a comprar a tu tienda, estás muy feliz por tu venta pero después de un tiempo ya no sabes nada de ellos?
Justo para esto que te está pasando, hemos desarrollado este artículo en el que te explicaremos paso a paso las mejores estrategias para resolverlo. Sigue leyendo y vamos a descubrirlo juntos.
Lo primero y más importante será conocer a tu cliente, si solamente lo dejas que entre a tu tienda y después salga sin saber siquiera su nombre, no vas a poder venderle más.
Te estarás preguntando: ¿Cómo voy a conseguir los datos de mi cliente? Pues muy sencillo.
Tenemos dos herramientas que te van a ayudar para que esto ocurra de manera automática, la primera se llama palabra clave y la segunda se llama formularios. Ya que tenemos los datos del cliente, ahora sí lo que resta es empezar a venderle más.
Para eso te vamos a compartir las 3 estrategias con las que vas a poder lograrlo.
1. Vuelve a contactar a tu cliente
Podría sonar lógico, pero con frecuencia los clientes suelen olvidarse de nosotros.
Anteriormente como no tenías una forma sencilla de conseguir los datos del cliente, esto parecía imposible. Pero como ya te platicamos, en nuestra herramienta de formularios ya que tienes los datos del cliente, volver a contactarlo será muy sencillo y los SMS será en el canal ideal.
¿Qué tipo de mensajes les puedo mandar para volverlos a contactar sin que sea raro? La ventaja principal de las herramientas de palabra clave y formularios es que el propio cliente accede a darte sus datos para recibir información adicional o promociones de tu empresa, por lo que contactarlos no les resultaría molesto.
Te damos algunas ideas del tipo de mensajes que podrías enviar.
- Enviarles un SMS con un recordatorio o hasta con una promoción.
- Tus próximas promociones, con un link que los lleve a tu promoción ya sea en tu tienda en línea o un cupón si es tienda física.
Ya que les mandes este SMS con el link, vas a poder medir cuántas personas abrieron tu link y cuántas no.
A las que no lo abrieron haríamos una campaña de remarketing, que es justamente volver a contactar a alguien que hizo o no hizo alguna acción que esperabas. En este caso les recordarías sobre tus promociones pero con otro tipo de texto.
2. Segmenta tu base de datos
Lo ideal sería que con tu formulario pudieras preguntar algunas cosas adicionales que te van a permitir hacer esta segmentación.
Por ejemplo: “¿qué producto compraste?” o “¿qué categoría de productos es la que te interesa?”. Imagina que tú vas a tu propia tienda, que en este caso vamos a poner como ejemplo es una tienda de ropa para mujer, y eres de talla grande y te mando promociones de leggins de talla chica. O que tienes varias sucursales en diferentes ciudades y a todos les mandas la promoción de ciudad de México.
Obviamente, aunque la promoción sea increíble, no va a funcionar, es por eso que la segmentación de tu base de datos es muy importante. Entre más segmentada sea, tu mensaje puede ser más personalizado y más preciso y tu cliente se sentirá más identificado, por lo tanto comprará de nuevo con mayor facilidad.
Esto hará que tus ventas se incrementen de manera exponencial.
3. No sólo llegues a tus prospectos, tus clientes actuales también son importantes
Siempre recuerda esto: es mucho más probable que un cliente inactivo te compre a conseguir clientes nuevos.
Entonces debes enfocar una parte de tus esfuerzos en atraer a esos clientes que alguna vez te compraron pero ya no han regresado. Para llamar la atención de tus clientes, te recomendamos que en tu estrategia incluyas alguna promoción.
Nuestros cupones móviles te pueden funcionar súper bien para que el proceso de canje sea más sencillo y para que además, puedas medir tus ventas.
Es muy importante que midas todo, porque solamente de esa forma vas a poder definir si tu estrategia está funcionando o no.
Si estás dudando sobre qué canal usar para contactar a tus clientes, toma en cuenta que los SMS tienen un excelente retorno de inversión.