Muchas empresas creen que sus esfuerzos por satisfacer a un cliente se acaban cuando este finaliza una compra.
La fidelización de clientes es que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual. Aportar un valor añadido sabiendo siempre cuál es la necesidad de nuestro cliente, es la primera clave para fidelizarlo.
No podemos confundir que un cliente esté satisfecho con nuestro producto o servicio, con que sea fiel a nuestra marca. Los clientes leales son los que no sólo vuelven a comprar tu producto o servicio, sino que también sugieren tu nombre a otros clientes. La personalización es la base del marketing relacional y de fidelización.
Convertir clientesen fieles promotores de tu marca, no es una tarea excesivamente difícil, pero requiere mucha dedicación. Haz uso de encuestas, debates o cualquier otro método que te pueda ayudar a saber qué es lo que piensan, cuáles son sus expectativas y sus necesidades insatisfechas. Un cliente satisfecho, en cambio, puede haber realizado una compra totalmente complacida, pero no lo refleja en ningún lado y tampoco sabes si volverá a comprar.
Es allí donde son necesarias las estrategias de fidelización.
Objetivos primordiales de fidelización
- Mejorar la experiencia de tus clientes durante el proceso de compra a través de incentivos y reconocimientos.
- Lograr que tus clientes satisfechos compartan su experiencia y te recomienden.
- Posicionar tu marca en la mente de los usuarios para que la prefieran por encima de tus competidores.
Estrategias de fidelización
Programas de fidelización
Incentiva a los clientes a seguir adquiriendo tus productos o servicios y premiar su comportamiento de compra.
Supera las expectativas de tus clientes
Ofrecer promociones y descuentos, recuerda que la información es poder y debes recolectar datos sobre tus clientes.
Busca la excelencia en el servicio al cliente
Como clientes desarrollamos un sentido de pertenencia y responsabilidad con aquellas empresas que nos demuestran preocupación y un excelente servicio de atención.
Asóciate con otros servicios
Puedes colaborar con otras empresas para ofrecer algo más interesante, siempre y cuando concuerden con tus principios y valores.
Interacción
No importa que tus clientes estén comprando a través de tu aplicación, página web o tienda física, deben poder contactar a tu equipo o empresa a través de diversos canales e intercambiar experiencias, comentarios e información de tus productos y servicios.
Remarketing
Consiste en volver a mostrar anuncios/publicidad al usuario por los que anteriormente ha mostrado interés, usa una landing page con contenido complementario.
¿Por qué deberías probar los SMS para la fidelización del cliente?
El mensaje de texto es un canal rápido, directo, seguro y con gran potencial para fidelizar clientes, te ayudan a interactuar con ellos de una manera fructífera y sin complicaciones.
- Establecen una conexión directa con el cliente.
- Puede proporcionar información y actualizaciones rápidas.
- Agrega enlaces de tu sitio web o redes sociales.
- Mejora las posibilidades de que el cliente te recuerde.
Un cliente satisfecho y además feliz es la clave para incrementar tus ingresos y conseguir más clientes.