¿Cómo estructurar un programa de fidelización de clientes?

Aprende a crear un programa de fidelización para mantener a tus clientes lejos de la competencia. ¡Que no te olviden!

¿Cómo estructurar un programa de fidelización de clientes?

¿Qué puedo hacer para incrementar las ventas de mi negocio? ¿Cómo puedo retener a mis clientes y hacer que me compren con más frecuencia?

Si te has formulado alguna de estas preguntas, este artículo sobre programas de fidelización digital es para ti.

El éxito de todo programa de fidelización digital depende fundamentalmente de cómo estructuremos los siguientes factores:

1. Conseguir los datos del cliente

En la era digital en la que vivimos, los consumidores eligen comunicarse con las marcas en línea o a través del móvil. Esto representa una oportunidad sin precedentes para que tu negocio recopile los datos personales de tus clientes de forma electrónica y es la base de un buen programa de fidelización digital.

2. Análisis de los datos de consumo

Una vez que tengas tu base de datos de clientes, debes segmentarla. ¿Qué rango de edad tiene? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué día de la semana y a qué hora suele consumir? ¿Qué producto compra o qué servicio adquiere?

Podrás distinguir a aquellos clientes que más valor representan para tu negocio. Estos son clientes leales, aquellos que consumen más y dejan mayor efectivo en caja. Además, su lealtad se extiende hasta el punto de convertirse en embajadores de tu marca, refiriendo a otros consumidores de sus círculos más cercanos a tu negocio.

3. Piensa en los incentivos adecuados

Es importante seleccionar qué tipo de recompensas convencerán a tus clientes para que continúen prefiriendo tu negocio. Y por supuesto, también que dichos incentivos, atraigan clientes potenciales.

4. Diseña tarjetas de fidelización que representen a tu marca

Es necesario contar con un diseño de tarjeta de lealtad con alta calidad. Es primordial asegurarte que las tarjetas de fidelidad representen correctamente a tu marca.

Con esto nos referimos a que deberían contener:

  • Logotipo.
  • Colores temáticos que recuerden a tu marca.
  • Información de contacto.
  • Una muestra clara de cuántos productos o visitas deben adquirir para recibir una recompensa.

5. Difunde tu programa de fidelización

Dicha comunicación se realiza a través de las campañas de marketing y actividades de promoción.

Los medios que podrías utilizar son los mensajes de texto, email, página web y las redes sociales. Los canales móviles son la forma más eficiente y económica para hacer que tu programa de lealtad sea accesible a los consumidores que ya frecuentan tu negocio y a los que potencialmente pueden hacerlo en el futuro.

Por último, te permiten comprobar el impacto que tienen las acciones de marketing en las ventas, ya que miden el éxito de tus campañas.

Ahora, considera esta opción junto con los cupones móviles.

Ejemplo

Tarjetas de lealtad

Los beneficios y la relación que podemos entablar con nuestros clientes es lo que va a hacer que ellos regresen a comprar en nuestro negocio y crezcan en valor.

¿Cómo crear tarjetas de lealtad?

Herramientas recomendadas

Estas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar

Envíos Masivos

Envía un mensaje a todos tus clientes al mismo tiempo, tú decides el mensaje que le quieres dar, la fecha y la hora de envío.

Los mensajes pueden ir personalizados con el nombre y datos de tu cliente para que parezca que te tomó tiempo redactarlos cuando en realidad solo requieres un par de minutos.

Conoce los envíos masivos SMS
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Envíos Masivos
Envíos Masivos
Envíos Masivos

Tarjetas de lealtad

Ideales para generar un programa de fidelización basado en el número de visitas, cuando tu cliente llega al objetivo recibe un premio, lo que lo hace regresar múltiples veces.

Además, son la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce las tarjetas de lealtad
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Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad
Tarjetas de lealtad

Cupones móviles

Usarás estos cupones cada vez que quieras sacar una promoción, tu cliente los recibe a través de un link y le dan más información de qué se trata y cómo canjearlos.

Además, vas a poder medir el desempeño de tus promociones y saber cuál de ellas te está generando mayores ventas.


Conoce los cupones móviles
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Cupones móviles
Cupones móviles
Cupones móviles

Monedero electrónico

Ideales para generar un programa de fidelización basado en puntos, cada vez que un cliente te compra, recibe a cambio un porcentaje de esa compra como dinero electrónico que solo se puede gastar en tu negocio, por lo que tiene que regresar.

Además, es la forma más sencilla de obtener los teléfonos, nombres y fechas de cumpleaños de todos tus clientes en automático.

Conoce los monederos electrónicos
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Monedero electrónico
Monedero electrónico
Monedero electrónico